Información empresarial

martes, abril 12, 2005

Gestores de contenido: entrevista a Luis Villa

Según César Martín un gestor de contenidos es aquel que "nos permite actualizar contenido y manejar los documentos publicados en nuestra web, una tarea que requiere disponibilidad y respuesta inmediata. Trabajar en equipo y poder disponer de roles asi como de un interface web permiten sincronizar esfuerzos". Esto es lo que se desprende de la entrevista realizada a Luis Villa, Consultor de User Experience en Darestep.
Voy a reproducir a continuación lo que más me ha interesado de la entrevista.

¿Qué es un Gestor de Contenidos (GC)?
Es una herramienta que sirve para gestionar el ciclo de vida de los contenidos en un sitio web. Desde la recolección, creación, Edición, Almacenamiento, publicación y archivado.

¿Dónde empieza la necesidad de tener un GC?
Muchos sitios web comienzan por ser de tipo presencial necesitando muy poco desarrollo y mantenimiento. Poco a poco el volumen de información que necesitaran gestionar implica hacer desarrollos que permitan controlar la información. (catálogos, artículos, noticias....). Por otro lado, los gestores de contenidos permiten la publicación distribuida por parte de personas situadas en lugares distintos. Para ello a las personas se les asignan roles.

¿A qué tipo de empresa le recomendarías un GC - a una PYME? ¿a una pagina personal? ¿a una corporacion? Recomendaría a todas aquellas empresas que tengan vocación de comunicarse con sus potenciales clientes a través de la web, y a aquellas que necesiten proveer de información actualizada a sus clientes, puede ser PYMES (catálogos, artículos...) Corporaciones (Noticias, Productos, Comunicados Financieros...) y páginas personales... (esto está muy en boga últimamente con las aplicaciones como Movable Type, blogger, Bitako etc donde cualquier persona puede convertirse en un medio de comunicación digital) En definitiva, creo que está relacionado con el porcentaje de vida propia que quieres trasladar a la web. A mayor necesidad de comunicar, más necesidad de gestión de contenidos.

Cada vez es más frecuente la necesidad de cualquier empresa de ser capaz de actualizar los contenidos en una mayor frecuencia. Aquí entra en juego la necesidad de seleccionar un GC. ¿Tienes alguna preferencia de paquetes comerciales?
No solo eso... Lo que permite el GC es que cualquier persona sin conocimientos de FTPs, etc... a través de un interfaz web pueda actualizar contenidos. Paquetes comerciales... Vignette, Interwoven, Broadvision, Openmarket... Aparte de ser potentes gestores de contenidos, permiten personalización de los contenidos y la gestión de varios sitios web y canales de una forma centralizada.

¿Cuál es la desventaja de aplicaciones tradicionales (es decir un programa que te tienes que instalar en tu ordenador) frente a un entorno de "publicación" web?
Lo bueno de GC (en ingles CMS - Content Mamagement System) WEB es que desde cualquier sitio puedes publicar o participar en el workflow de publicación de contenidos.

(...)

Ok, así que en este punto lo mejor es ponerse a hablar con el proveedor para ver que nos recomienda... ¿no? Comparar precios, servicios...
Si... porque una empresa de desarrollo ya tiene experiencia y sabe quien funciona bien y da un buen servicio.

(...)

¿Recomiendas el desarrollo a medida frente al "comprar una aplicación"? (al estilo de cooperativa - por ejemplo)
Depende. Lo primero es saber que quieres, que necesitas. El gran defecto en este sector es que los responsables saben lo que quieren demasiado tarde. Muchos clientes están aun verdes en temas de internet y van aprendiendo según se desarrolla el Proyecto, por eso, se dan cuenta de que lo que han contratado no es realmente lo que necesitan en fases tardías y eso cuesta caro. (En este punto juega un papel fundamental la usabilidad como todo de acercamiento a las necesidades reales del cliente y sus usuarios). De todas maneras, cualquier aplicación cerrada necesita una mínima adaptación a las necesidades. (Para mi, que trabajo en temas de User Experience, usabilidad, arquitectura de información etc... el problema es que algunas aplicaciones comerciales te imponen sus necesidades).

Supongamos que 10 PYMES se juntan y desarrollan un GC a medida (de esta forma comparten gastos de desarrollo y mantenimiento)
Eso sí es interesante... he "visto" algo así para una conocida cooperativa. La idea era crear un gestor que pudiera administrar de forma centralizada la información de 4 sitios de empresas del grupo. Los 4 pagaban el desarrollo, el mantenimiento y a un equipo que se encargaba de mantenerlo actualizado (no había excusa para la desactualización).

¿Te gustaría añadir algo más?
Una de las fuentes de frustración de los usuarios es ver sitios web con información desactualizada. Esto les convierte en poco fiables. En internet, nuestro sitio web es todo lo que tenemos, todo lo que se percibe de nuestra empresa. La actualización y la información fidedigna es muy importante si queremos que nuestro sitio web sea más que un simple folleto digital. Para esto la Gestión de Contenidos juega un papel fundamental.

* Gestores de contenido: entrevista a Luis Villa, por César Martín, en alzado.org, 19 de enero de 2003