Información empresarial

miércoles, agosto 17, 2005

Internet, Intranet, Extranet...

En este Manual de Internet se aborda en 4 bloques ¿Que és Internet?, ¿Cómo funciona Internet?, Proveedores de Servicios de Internet ( ISP ) y, por último, Servicios de Internet. Dentro del primero se da la definición de Internet, Intranet y Extranet.

Intranet
Definición: "Intranet es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, compartición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente/servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global Internet. Su propósito fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costes en el manejo de documentos y comunicación interna".

Probablemente el campo de acción más importante del especialista en tecnología Internet es el desarrollo de intranets. Todas las operaciones relacionadas con "Nóminas, inventarios, ordenes de producción, de compra y de venta, requisiciones, costos, entradas y salidas de almacen, facturación, etc. pasaron a ser documentación electrónica en computadoras personales, minicomputadoras, main frames, redes, etc. y ahora se realizan con la misma interface, con el mismo concepto, el concepto del intranet". Sin embargo, existe cierta información restringida a la que "se accede por niveles de seguridad con contraseñas individuales y protocolos de seguridad".

Las ventajas son evidentes:

1. Se optimizan recursos (...)
2. Ya no hay más paquetes mágicos de software empresarial ni anticuados y facilmente obsoletables paquetes de administración empresarial confeccionados a la medida
3. Toda la información fluye de la manera más sencilla, con la misma interface de la red internet, con su hipertexto, con un mejor manejo de la información y con una mayor comprensión de los que se está haciendo en cada uno de los departamentos de la empresa.
4. La información de ingeniería, liberada para acompañarse con la publicidad en la red atrae mayor cantidad de clientes potenciales.
5. La empresa reduce dramaticamente los gastos de papelería e impresión.
6. Y en todo esto, un equipo de especialistas IT trabajan para mejorar la imagen de la empresa.

Según este manual el siguiente paso a la implantación de una Intranet es el de su incorporación al e-commerce. "Los proveedores acceden directamente a una presentación parcial de la información descriptiva de los productos con la porción deseada de información de los inventarios del cliente para conocer sus existencias, o probablemente sus consumos y hacer más eficiente su reposición. Los mismos proveedores acceden directa e inmediatamente a los reportes de control de calidad y de reportes de ingeniería para tomar decisiones. Los proveedores encuentran sus ordenes de compra o requisiciones de manera inmediata accediendo a un área especial". Por su parte "los clientes acceden a las especificaciones técnicas de los productos identificando sus necesidades y encuentran además los mensajes publicitarios de su interés en catalogos que se actualizan en cualquier momento. Las modificaciones a los productos son inmediatas y su notificación a los clientes se realiza sin demora".

(...)

La Intranet es una herramienta que implica la colaboración de muchos empleados, "tanto el publicista como el ingeniero de sistemas, tanto el mercadologo como el almacenista, tanto el psicólogo como el administrador y por supuesto, el especialista IT".


Extranet
Definición: "Una extranet es una red privada que utiliza el protocolo de Internet y el sistema de comunicaciones público para compartir en forma segura información de negocios u operaciones con proveedores, vendedores, clientes u otros negocios. Una extranet puede ser vista como parte de la intranet de una compañía que se extiende a usuarios de fuera de la compañía. También puede ser descrito como un "estado del la mente" en la cual la Internet es percibida como una forma de hacer negocios con otras compañías, como por ejemplo vender productos a sus clientes. Los mismos beneficios que ofrece el HTML, SMTP y otras tecnologías de Internet ahora se diseñan para acelerar negocios entre comerciantes.
Una extranet requiere seguridad y privacidad. Estas requieren de manejo en el uso de servidores de firewall. Estos firewall, utilizan la certificación digital, o medios similares a la certificación, como encriptación de mensajes y el uso de redes privadas virtuales que se canalizan a través de la red pública".

Según este manual, las compañías pueden usar la extranet para:

1. Intercambiar grandes volúmenes de datos electrónicos.
2. Compartir catálogos de productos exclusivamente con proveedores o aquellos que apoyan la venta.
3. Colaborar con otras compañías para aunar fuerzas.
4. Desarrollo en conjunto de programas de entrenamiento con otras compañías.
5. Proveer o accesar servicios brindados por una compañía para otras unidades, tales como en la banca en línea, la gerencia podría tratar con las sucursales o bancos afiliados.
6. Compartir noticias de interés exclusivo con socios de la empresa.



* Manual de Internet, Intranet e Extranet, por Jorge Remondes, en su blog comunicacaoempresarial, el 23 de junio de 2005

Ver también:

- I N T E R N E T Manual de Internet.